A las doce del mediodía de este lunes comenzó, oficialmente, el Día de la Cruz 2016, aunque en algunas zonas de la ciudad la fiesta viene celebrándose ya desde el pasado sábado. Era el caso, por ejemplo, del Colegio Santo Domingo del barrio del Realejo, donde el sábado ya se desarrollaban actuaciones de grupos de baile, sonaban sevillanas y muchos granadinos disfrutaban de la animación típica de esta fiesta, sin faltar siquiera una barra en la que saciar sed y apetito. También ocurría lo mismo en el interior de bares y locales de asociaciones. Se trata de recintos privados en los que se han levantado Cruces de Mayo, y que al ser espacios con carácter privado han podido permitirse empezar la fiesta con antelación.
Pero ayer, junto a la fiesta que ya había estallado en estos recintos, en muchos otros espacios de la ciudad el protagonismo se lo llevaba el montaje de las cruces que desde hoy podrán visitarse. Los vecinos de Plaza Larga, los del barrio de la Cruz o los del Parque Nueva Granada, los comerciantes del Campo del Príncipe, los hermanos de las cofradías del Rosario en la Alcaicería, la Aurora en San Miguel Bajo, el Huerto de los Olivos en las Comendadoras de Santiago o el Nazareno en la casa de Zafra, o grupos de amigos de la Chana, Joaquina Eguaras o el barrio Fígares, eran solo un ejemplo de todos los colectivos que ayer se afanaban en realizar sus montajes.
Y es que si algo distingue a esta fiesta de las cruces es que llega a todos los rincones de la ciudad, desde los barrios típicos a los modernos como el Zaidín, Cartuja o Arabial, y desde grandes plazas a los escaparates de muchos comercios o patios de colegios como Regina Mundi, Cristo Rey, la Presentación o San Juan de Ávila.
En todos estos lugares, y en otros muchos, ayer se colocaban macetas, platos de cerámica, utensilios de cobre, mantones de manila, coloridas colchas y los más variados adornos para crear atractivos montajes presididos siempre por las cruces, donde el clavel vuelve a ser el elemento más utilizado para su decoración.
88 cruces
Un total de 88 cruces adornadas lucirán por toda la ciudad desde el mediodía de hoy y hasta las dos de la madrugada del día 4, en una fiesta señera y genuina con la que Granada estrena la primavera, y que este año está dedicada a la artesanía. En esta edición del concurso de Cruces de Mayo, la cifra de cruces adornadas supone un nuevo récord de participación que, para el alcalde en funciones, Juan García Montero, pone de manifiesto que «los granadinos apoyan de forma masiva esta cita cultural tan propia de esta tierra».
La plaza del Carmen será, una vez más, el corazón de la fiesta con la cruz municipal aquí instalada. Tanto a las puertas del Ayuntamiento, como en la plaza de las Pasiegas, se contará con actuaciones de coros, grupos de bailes y escuelas de flamenco desde esta misma mañana y hasta entrada la noche. La lectura del pregón del Día de la Cruz será mañana 3 de mayo, a las doce del mediodía en el patio del Ayuntamiento.
Este año correrá a cargo del coreógrafo y bailaor granadino Adrián Sánchez. Seguidamente será la entrega de premios a los ganadores de las distintas modalidades presentadas al concurso, cuyo jurado visitará las diferentes cruces a lo largo de la jornada de hoy. No faltarán actuaciones en las Pasiegas y plaza del Carmen a lo largo de toda la jornada mañana martes.
Además de la tradicional cruz que el Ayuntamiento instala en la plaza del Carmen, 23 cruces lucirán en calles y plazas, 15 en escaparates de comercios, 18 en centros escolares, y 32 en el interior de patios de distintos edificios, sobre todo de los barrios del Realejo y el Albaicín. A ellas se suman otras que no han entrado en concurso, en su mayoría dispuestas por bares y restaurantes, ya que hasta las discotecas y locales de ocio juvenil se suman a la celebración del mes de mayo. La fiesta y la tradición están aseguradas por toda la ciudad durante dos días.
Fuente: http://www.ideal.es/granada/201605/02/granada-celebra-desde-cruz-20160501214025.html